entorno vuca
Entorno VUCA; lo único seguro es el cambio constante
Abordamos en éste y los siguientes artículos, algunas de las nuevas circunstancias, que han cambiado el panorama en que se desenvuelven las organizaciones. Estas novedades se plantean como retos a tener en cuenta por las organizaciones. Son la clave para un inevitable cambio de perspectivas y dar respuestas que les permitan sobrevivir y superar con éxito situaciones imprevisibles.

Esperamos que estos tips, sean de vuestro interés.

Os recordamos que, podéis concertar una primera sesión gratuita de autodiagnóstico, personalizada para vuestra organización.

Conversión del VUCA

Escribo bajo la advertencia o sugerencia de olvidarte de todo lo que leas en estas líneas. Al final de ellas, todo lo escrito puede haber cambiado. Quizás, hasta el significado de las siglas, que traducidas al idioma español es: Volatilidad,Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad; llegada del Inglés, “VUCA”, Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity. Lo que si te aseguro es que cambiarás tu visión de la actualidad.

La realidad, el entorno que vemos, cambia día a día, con la rapidez de un rayo. Cuando empezamos a adaptarnos a lo nuevo ya se ha convertido en obsoleto;tanto en lo social, como en lo tecnológico. Lo cual lo hace Volátil.

Es poco menos que imposible, predecir y anticiparse a nuevos acontecimientos,que siempre fue un gran sueño del ser humano. Ahora no sabemos cuándo desaparecerá el presente, tampoco cuándo y hacia dónde irá la vida. Prepondera la denostada frase “no se sabe”. O sea, todo es Incierto.

Ante ese panorama volátil e incierto, puede aparecer el inmovilismo, el miedo a la toma de decisiones. Cualquier decisión, ahora más que nunca, afecta a todo un sistema, altera el orden de las cosas y la interacción entre ellas. ¿Quién puede asegurar que nuestra decisión sea la demandada para el momento y la situación actual? Demasiado Complejo.

Ahora bien, para no ser radicales “nadamos entre dos aguas”, aquí podría pensarse en infinitas aguas. Como sabemos que todo es volátil, incierto y complejo, no nos comprometemos a nada, no arriesgamos con nada. Hacemos, y no por falta de deseos, sí por incapacidad para desentrañar, entender y operar con el presente, mucho menos que en condiciones normales. Nos sumimos en la Ambigüedad.

Tal vez, “la salvación está en crear”, viendo el panorama actual como un campo fértil a aprovechar para sembrar y fundar. No es darse por vencido, es crear el mundo en que quieres vivir. Habiéndolo creado con partes tuyas como aportación, lo sentirás tuyo, y lo entenderás mejor que nadie.

El aprendizaje a lo largo de la vida, y más del momento actual, es tu materia prima. A partir de ahí, aparecen los recursos necesarios. Ese aprendizaje, no debe utilizarse como bastón de mando, para la aeronave a pilotar. Se trata de liderar,incorporando a la experiencia contenida, el nuevo aprendizaje adquirido. Más temprano que tarde empezarás a tener visión objetiva del presente con proyección en el futuro. Entenderás la actualidad, encontrando certeza donde antes había incertidumbre. Simplificarás y relativizarás los retos, encontrando en ellos, nuevas posibilidades de desarrollo, en vez de dificultad. Así mismo,emprenderás acciones y respuestas rápidas, en lugar de tímidos impulsos reactivos.

Las siglas son las mismas, más no su significado. Deseo que así, seas tú, él mismo con una nueva visión.

Como última sugerencia, si crees que tu experiencia es corta, porque todavía corta es tu vida, asúmelo como una ventaja. Olvídate de todo lo escrito sobre el significado inicial y conéctate con el presente significado. Contienes la sabia fresca, que convertirá VUCA en… Vision, Understanding, Clarity & Agility. En español: Visión, Comprensión, Claridad y Agilidad, respectivamente.

María José Pont Sanjuan
POST RELACIONADOS:
Newsletter María José Pont Sanjuan

Suscríbete a mi newsletter

Recibirás herramientas y recursos útiles.
Empieza tu proceso de autocoaching y aprende a trazar tu hoja de ruta, para no perder el rumbo y conseguir tu propósito.